Los cuestionarios estandarizados para la cuantificación de síntomas del TDAH son una herramienta indispensable en el dia a dia para poder evaluar la necesidad y la adecuación del tratamiento farmacológico. Un tratamiento óptimo será aquel que consiga el mejor beneficio sintomático con la menor presencia de efectos adversos.
Tabla de análisis de la GPC sobre el TDAH sobre los cuestionarios de síntomas.
Resumen de herramientas diagnósticas disponibles en la editorial TEA ediciones para el diagnóstico de TDAH, tanto cuestionarios como herramientas de valoración cognitiva.
Existen diversos tipos de cuestionarios, que podriamos clasificar en 3 grupos.
Específicos
Se trata de encuestas con escalas semicuantitativas (tipo Likert), que habitualmente disponen de versiones para padres y para profesores, de forma que permiten conocer la opinión de múltiples observadores. Los resultados pueden interpretarse de forma cualitativa (evaluación criterial, habitualmente utilizando el listado de síntomas de DSM-V, debiendo cumplir al menos 6 síntomas de intensidad moderada-grave en al menos 1 de los 2 dominios sintomáticos de inatención o hiperactividad-impulsividad) o cuantitativa (comparando los resultados con las puntuaciones obtenidas por una cohorte sana emparejada por edad y sexo, y utilizando un criterio estadístico para determinar el umbral diagnóstico, en las 1’5 o las 2 DE según el test).
No son una herramienta de diagnóstico diferencial, ya que el diagnóstico es clínico, pero si que permiten estandarizar la evaluación de los síntomas aplicando un sistema de evaluación más uniforme, y monitorizar los síntomas objetivo (síntomas potencialmente tratables y mejorables con fármacos).
ADHD-RS-IV
Se trata de un cuestionario de 18 items (9 de hiperactividad-impulsividad; 9 de inatención, intercalados a lo largo del cuestionario, que coinciden con los 9 síntomas de los criterios diagnósticos del DSM-V, cuantificables a través de una escala Likert de 0-3 puntos.
Existen puntuaciones estandarizadas percentiladas, validadas en población estadounidense, que pueden utilizarse para realizar una valoración cuantitativa.
SNAP-IV
La escala SNAP-IV es prácticamente igual que la ADHD-RS-IV, se trata de un cuestionario de 18 items, 9 para hiperactividad-impulsividad y 9 para inatención, que están distribuidos por bloques (no intercalados) y para los que se dispone de puntuaciones estandarizadas en base a una muestra (americana) de niños sanos agrupada por variables demográficas. Los puntos de corte utilizados utilizan el p95 (1’6 DE).
Semiespecíficos
No están basadas en el listado de síntomas de DSM, sino que utilizan sus propios sistemas diagnósticos. Incluyen síntomas de la esfera de la conducta, y permiten identificar los trastornos comórbidos más frecuentes.
Conners
Los cuestionarios de Conners son un grupo de herramientas diagnósticas que han ido reeditándose y revisándose a lo largo de las últimas 3 décadas, por lo que existen varias ediciones de los mismos, y es necesario disponer de la última actualización (2008, Conners-3). Es de pago y es necesario disponer de los baremos para su interpretacion. Existen 2 versiones, corta y extendida, tanto para padres como para profesores.
Actualmente ya no está disponible en la web de la editorial TEA. Hay información online disponible ya que algunos profesionales siguen utilizándola dada la gran difusión
No específicos
Son todos aquellos cuestionarios de psicopatología general, que permiten cribar gran multitud de síntomas (afectivos, psicóticos, atencionales, académicos, conductuales, de autoconcepto, etc.) y aunque no están diseñados para evaluar específicamente los síntomas del TDAH, incluyen ítems que permiten identificar esta sintomatología.