Existen varios sistemas de codificación diagnóstica. El más utilizado en la práctica clínica es el DSM-V. No obstante, en los centros hospitalarios se codifica utilizando el sistema CIE-9 y CIE-10. Hay algunas discrepancias entre unos y otros, especialmente en lo que respecta a los problemas de neurodesarrollo.

Entre ellos:

  • Retraso simple del lenguaje (entendido como aquel retraso del inicio del lenguaje, no asociado a otros problemas de neurodesarrollo, con exploración clínica normal, y que tras la aparición de las primeras palabras presenta una sucesión de hitos normativa, condicionando finalmente un decalaje no mayor de 2 años, y un lenguaje normal alrededor de los 5 años). No existe este diagnóstico como tal. El código diagnóstico que hace referencia a este concepto es el R62.0, Desarrollo de aptitudes tardío en la infancia, dentro del cual, se incluyen:
    • Retraso de la etapa de desarrollo fisiológico esperado.
    • Retraso en el habla
    • Retraso en la marcha
  • Retraso global del desarrollo (entendido como aquel retraso del desarrollo que afecta a 2 o más dominios del desarrollo (motor, lenguaje, cognición, socialización, adaptativo), y que es el equivalente al término inglés “global developmental delay”, y incluido dentro del DSM-V (315.8 (F88)). En multitud de manuales de tradición médica, se considera un sinónimo de retraso psicomotor, un término especialmente difundido en los manuales de neuropediatría para hacer referencia a los problemas de desarrollo en el menor de 2 años (de ahi el término psicomotor, ya que el desarrollo observable especialmente en los primeros 12 meses de vida es predominantemente motor). No existe este término diagnóstico como tal. También se debería codificar como R62.0, Desarrollo de aptitudes tardío en la infancia, si atendemos al retraso del desarrollo como síntoma, o como G93.40, Encefalopatía estática (encefalopatía, no especificada), en caso de que exista una causa identificable limitada en el tiempo que ha dejado como secuela el problema de desarrollo; o como F88, Otros trastornos del desarrollo psicológico, que es el diagnóstico con el que se correlaciona en el propio DSM-V, que incluye:
    • Agnosia del desarrollo
    • Otro trastorno especificado del desarrollo neurológico
    • Retraso global del desarrollo.

Existe una versión informatizada para realizar búsquedas.

https://eciemaps.mscbs.gob.es/ecieMaps/browser/index_10_mc.html

en_GBEnglish