Habitualmente existen varios tipos de documentos clínicos que pueden ser emitidos por un centro hospitalario:
Informe de anamnesis.
Es el informe que recoge la información obtenida en la primera visita. La primera visita neuropediátrica cuenta con 30 minutos y consta de varias partes:
- Historia clínica.
- Enfermedad actual. Consiste en la descripción del motivo de consulta y la valoración sistemática de los síntomas que han motivado la valoración, en el contexto actual del niño (familiar, escolar y del neurodesarrollo), así como información sobre otros aspectos biológicos que puedan ser relevantes, como el sueño o la alimentación.
- Exploración clínica.
- Pruebas complementarias. Son todas aquellas exploraciones (radiológicas, analíticas, genéticas, psicológicas) que apoyan al proceso de diagnóstico.
- Diagnóstico. Habitualmente en la primera visita se plantea un diagnóstico de sospecha (ID: impresión diagnóstica), o bien se plantea un diagnóstico diferencial, que tendrá que concretarse en las visitas sucesivas.
- Plan. Se establece un plan diagnóstico terapéutico.
Informe de nota de evolución.
Es el informe que recoge la información de la visita de seguimiento, que habitualmente consiste en una entrevista de 15 minutos en las que se exploran varios aspectos:
- Problemas actuales. Todas aquellas circustancias clínicas sobre las que se está realizando un trabajo activo durante la visita.
- Pruebas complementarias. En este apartado se hace referencia a los resultados de pruebas que estuvieran pendientes y se recopilan los datos relevantes para el problema actual.
- Diagnóstico. El diagnóstico puede ir actualizándose en las visitas sucesivas en función de la información obtenida en las pruebas complementarias, la respuesta al tratamiento, o nuevos síntomas reportados por la familia.
- Plan. Se establece un plan diagnóstico-terapéutico
Informe de alta.
Se trata de una “epicrisis”, un resumen con toda la información relevante de la historia clínica, que se emite ex-profeso cuando de forma planificada y a solicitud del paciente se va a finalizar el seguimiento, y es necesario dar continuidad del proceso en otro especialista (habitualmente como resultado de un cambio de domicilio).