Con la llegada de las técnicas de diagnóstico no dirigido y las técnicas de secuenciación masiva, se ha producido una revolución en el proceso diagnóstico de las enfermedades genéticas. Esto ha acortado enormemente los tiempos diagnósticos en muchos casos, pero no ha resuelto la totalidad de los escenarios clínicos con los que nos podemos encontrar:
- Escenario 1. El estudio no dirigido encuentra una variante, pero esta se clasifica como VSI. Es la situación más frecuente. Es necesario conocer como se establece la patogenicidad de una variante, así como el protocolo a seguir en caso de encontrarse una VSI.
- Escenario 2. El estudio no dirigido no arroja ningún resultado significativo. Es necesario conocer todas aquellas enfermedades no diagnosticables por secuenciación masiva.
- Escenario 3. El estudio no dirigido informa de una variante patogénica en un gen de enfermedad recesiva en heterocigosis, por lo que pese a ser patogénica, la variante no explica por si misma la enfermedad. ¿Podría tratarse de una heterocigosis compuesta, en la que la 2º variante no sea detectable por secuenciación masiva?.
- Escenario 4. El estudio no dirigido nos aporta múltiples variantes posiblemente causales (double trouble). Es una situación infrecuente, pero que en realidad no lo es tanto como a priori se podría esperar.
Estos distintos escenarios clínicos pueden resolverse eventualmente siguiendo algunas estrategias que explicaremos a continuación.