Entendemos por neurodesarrollo el proceso de adquisición de habilidades y capacidades que lleva a cabo el sistema nervioso central a lo largo de la infancia. Se trata de un proceso jerarquizado, secuencial y estereotipado, codificado genéticamente pero modulado por el entorno.
Podemos clasificar el neurodesarrollo en distintos dominios, en función de las habilidades que se encuentran involucradas.
Por otro lado, muchas funciones fisiológicas también están condicionadas por el neurodesarrollo, por lo que en los niños deben valorarse teniendo en cuenta a éste.
Para su correcta valoración es necesario conocer cuales son los hitos esperables según la edad.
Tradicionalmente en pediatría se han aprendido teniendo en cuenta la edad a la que la media de la población los adquiere,en vez de conocer su distribución estadística en el tiempo o ventana de desarrollo (edad a la que lo alcanza el percentil 10, el percentil 50 y el percentil 90).
Está plenamente demostrado que la utilización de tests de screening es mucho más precisa en la valoración clínica, ya que permite realizar una evaluación mejor que aplicando un listado de “hitos normales”.
El test de Denver-II es una herramienta de screening basada en población estadounidense.
Cuantificación del desarrollo. La mejor estrategia para comparar.
Los test de Screening, no obstante, sólo sirven para conocer la situación del desarrollo en un momento determinado del tiempo, y poder diferenciar a los niños neurotípicos, de aquellos que presentan síntomas de alarma.
Cuando hemos identificado un niño con problemas de neurodesarrollo, es necesario medir a traves de una escala de desarrollo, los distintos dominios y el desarrollo global, y compararlo con una población estandarizada. Las escalas de desarrollo suelen permitir el cálculo de una “edad equivalente o de desarrollo“.
Con una edad de desarrollo podremos calcular el cociente de desarrollo. Se pueden clasificar en retraso leve (CD 70-100), moderado (CD 50-70) y grave (CD menor de 50).
Algunas escalas de desarrollo entregan incluso una puntuación estandarizada con la posición estadística del niño respecto a la cohorte normal (puntuación z o T), pudiendo saber la desviación estadística y por lo tanto la gravedad del problema.
Trayectorias de desarrollo. La herramienta más potente para pronosticar.
Sin embargo, una medida aislada en el tiempo sólo permite conocer la situación estática. Cuando obtenemos varias medidas sucesivas, podemos inferir una trayectoria de desarrollo, que es una herramienta muy potente a la hora de poder inferir un pronóstico. Es especialmente importante conservar registros evolutivos para poder diagnosticar tempranamente la regresión del desarrollo.
Valoración cualitativa.
Además de valorar si el desarrollo se está produciendo con decalaje respecto al desarrollo normotípico, es necesario considerar si existen síntomas cuya presencia por si misma suponga un síntoma de alarma (banderas rojas).
Regresión del desarrollo. La pérdida de habilidades previamente adquiridas, independientemente de su intensidad, es un motivo de valoración neurológica.
Irritabilidad permantente en los menores de 12 meses.
Deboeck PR, Nicholson J, Kouros C, Little TD, Garber J. Integrating developmental theory and methodology: Using derivatives to articulate change theories, models, and inferences. Appl Dev Sci [Internet]. 2016 [cited 2017 Oct 12];19(4):217–31. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4776324/
1.
Tervo RC. Identifying Patterns of Developmental Delays Can Help Diagnose Neurodevelopmental Disorders. Clinical Pediatrics [Internet]. 2006 Jul 1 [cited 2016 Feb 18];45(6):509–17. Available from: http://cpj.sagepub.com/cgi/doi/10.1177/0009922806290566
1.
Sices L. Use of Developmental Milestones in Pediatric Residency Training and Practice: Time to Rethink the Meaning of the Mean. J Dev Behav Pediatr [Internet]. 2007 Feb [cited 2015 May 1];28(1):47–52. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2707752/
1.
Thomas MS, Annaz D, Ansari D, Scerif G, Jarrold C, Karmiloff-Smith A. Using developmental trajectories to understand developmental disorders. Journal of speech, language, and hearing research [Internet]. 2009 [cited 2015 Apr 26];52(2):336–58. Available from: http://sig12perspectives.pubs.asha.org/article.aspx?articleid=1781321