El crecimiento cefálico es uno de los parámetros fácilmente monitorizables en la edad pediátrica que nos permite evaluar tanto el crecimiento, el desarrollo, como la presencia de problemas neurológicos subyacentes.

Problemas cuantitativos. Perímetro cefálico.

La principal herramienta de medida es el perímetro cefálico.

El objetivo es detectar aquellas enfermedades que presentan macrocefalia y microcefalia.

Sin embargo su medición no está exenta de problemas:

  • Al ser un perímetro, no tiene en cuenta las alteraciones de la forma (problemas cualitativos). Se trata de una medida externa a través de la que pretendemos valorar una variable interna (volumen encefálico). El mismo perímetro puede contener distintos volúmenes en función de la forma (una esfera tiene más volumen que una elipse).
  • Es una de las medidas antropométricas con menos fiabilidad (presencia de pelo, movimientos del niño, distintas mediciones en función de la posición del metro, etc.), por lo que es muy frecuente el error de medida. Es necesario repetir la medición múltiples veces en el tiempo para inferir una tendencia.
  • El tamaño cefálico está altamente condicionado por la genética.
    • Esto significa que es conveniente utilizar gráficas de una población representativa para poder evitar sesgos por exceso o defecto de diagnóstico. La población española tiene un promedio de tamaño cefálico mayor que la muestra de referencia de las gráficas de la OMS, por lo que es conveniente comparar a los niños españoles con gráficas de Orbegozo, y a niños provenientes de otros países con gráficas de la OMS.
    • Además, en caso de desviación significativa, será necesario medir el perímetro cefálico de ambos padres para poder excluir la posibilidad de una macrocefalia familiar.
    • Existen algunas enfermedades genéticas para las que hay gráficas específicas.
    • En caso de duda, también puede corregirse el perímetro cefálico en función de la talla, ya que deben ser proporcionados, de forma que no será motivo de preocupación un niño con microcefalia o macrocefalia armónica (misma z de peso, talla y PC), y si que lo será un niño con microcefalia o macrocefalia relativa (aunque no supere las +/-2DE para su población de referencia). Hay que tener en cuenta que la proporción entre talla y PC cambia a lo largo de la vida. Puede calcularse la edad de talla, y posteriormente evaluar el percentil de PC en función de su edad de talla y no su edad cronológica.
1.
Bushby KM, Cole T, Matthews JN, Goodship JA. Centiles for adult head circumference. Arch Dis Child [Internet]. 1992 Oct [cited 2022 Nov 24];67(10):1286–7. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1793909/
Problemas cualitativos. Diámetros cefálicos.

Para la medida de los diámetros cefálicos se utiliza el craniómetro.

es_ESSpanish