La Conselleria de Sanitat tiene vigente un convenio de tratamiento logopédico sanitario de 2018 para mayores de 6 años en los siguientes casos:
- Afasia como resultado de una lesión adquirida, como única secuela y que previamente podían hablar con normalidad.
- Disartria como resultado de una alteración motora del habla producida por una lesión del sistema nervioso central o periférico que curse con alteraciones en la respiración, la fonación, la resonancia, la articulación y la prosodia, con integridad para la elaboración mental de los procesos lingüísticos.
- Alteraciones de la fluidez verbal (disfemia, taquifemia) independientemente de su etiología.
- Disfonía como resultado de lesiones localizadas en los repliegues vocales y/o por un desequilibrio en la coordinación de los músculos respiratorios, la laringe o las cavidades de resonancia.
- Patología auditiva (implante coclear), en aquellos pacientes afectos de hipoacusia neurosensorial bilateral severa y en los que se haya practicado un implante coclear.
En mayores de 4 años, en caso de disfagia como consecuencia de lesiones esquelético-estructurales de origen congénito o trastornos adquiridos y aquellos trastornos funcionales originarios de la fase neonatal o desarrollados durante el crecimiento que cursen con una disfunción en la deglución.
Puede solicitarla el especialista de ORL, Medicina Física y Rehabilitación, Foniatría, Neurología o Neuropediatría.