La neurooftalmología es un área compleja y habitualmente no existe una formación reglada. Se encuentra a caballo entre varias especialidades por lo que es dificil determinar las responsabilidades de cada profesional.
On the web Neuroophtalmology at your fingertips, existen videos educativos sobre la neurociencia en la que se fundamenta la neurooftalmología.
En la web del NOVEL (Neuro Ophtalmology Education Library) de UTAH existe un compendio de videofilmaciones con las técnicas de exploración neurooftalmológicas más frecuentes.
Smart Optometry es una aplicación android que dispone de múltiples herramientas para la valoración neurooftalmológica (agudeza visual, test de Ishihara, rejilla de Amsler, etc.).
II PC.
Fondo de ojo.
Patología malformativa del nervio óptico.
Neuropatías ópticas congénitas.
Neuropatías ópticas progresivas.
Neuropatías ópticas inflamatorias.
Retinitis pigmentaria.
Mancha rojo cereza.
Campo visual.
Agudeza visual.
La agudeza visual en niños es compleja de evaluar, ya que depende de la edad y la capacidad para referir la sintomatología.
De 0 a 12 meses, podemos inferirla a través de la fijación visual, y utilizar el tambór optocinético para la valoración indirecta.
Existen aplicaciones móviles que disponen de cinta optocinética, como Smart Optometry.
A partir de los 12 meses y hasta la adquisición de la lectoescritura, tendremos que utilizar sistemas específicos para niños, como los símbolos LEA o Pigassou.
Cromatopsia.
II-III PC (Pupilas).
Su afectación puede producirse por daño en la via aferente (II PC, por ejemplo en la pupila de Marcus-Gunn) o por afectación de la vía eferente (III pc, por ejemplo en el síndrome de Horner).
Alteraciones unilaterales de la pupila.
Síndrome de Horner
DPAR (pupila de Marcus-Gunn).
III, IV, VI PC (Movimientos oculares extrínsecos).
Ducciones y versiones.
Se llama ducciones a los movimientos en todas las direcciones de 1 solo ojo (monocular).
Se llama versiones a los movimientos coordinados de ambos ojos en todas las direcciones.
Las ducciones permiten explorar la movilidad extrínseca del ojo, mientras que las versiones permiten además explorar el tronco del encéfalo, puesto que existen situaciones en las que existe afectación de las versiones pero no de las ducciones (oftalmoplejia internuclear).
Trastornos motores nucleares y supranucleares.
Técnicas exploratorias.
Reflejo oculocefálico.
Trastornos deficitarios de origen troncoencefálico (nuclear/internuclear).
Trastornos deficitarios de origen supranuclear.
Apraxia ocular.
Paralisis de la supraversión de la mirada.
Movimientos oculares anormales de origen troncoencefálico (nuclear).
Movimientos oculares anormales de origen supranuclear.
Movimientos paroxísticos ojo-cabeza del Glut1.
Se ha identificado recientemente un patrón de movimientos anormales característico del déficit de Glut-1, consistente en movimientos sacádicos simultáneos de cabeza y ojos en la misma dirección.