El niño ingresado en cuidados intensivos es un escenario dificultoso para la exploración neurológica, que se ve limitada por las especiales circustancias que impone este entorno. Podemos encontrar 3 escenarios principales:
Exploración neurológica en el niño sedoanalgesiado y intubado.
Las principales limitaciones son:
- No es abordable la valoración del nivel de consciencia, la cognición, la atención, el lenguaje, ni ninguna estrategia de exploración que requiera de la colaboración del paciente (como la sensibilidad).
- Tampoco pueden valorarse los pares craneales bajos por la presencia del tubo laríngeo.
- No suele poderse movilizar la cabeza para valorar el reflejo oculocefálico por el riesgo de extubación.
- Es necesario tener en cuenta el uso de tratamientos farmacológicos que afectan a la función pupilar (mórficos) o la unión neuromuscular (rocuronio, etc.).
En cualquier caso podrá valorarse:
- Apertura ocular forzada y test de Hirschberg. Los efectos de los fármacos y la ausencia de fijación visual hacen poco útil su valoración, excepto ante oftalmoparesias muy evidentes (III pc completo, por ejemplo).
- Asimetría facial.
- Exploración del sistema motor, incluyendo:
- Trofismo muscular (a interpretar en el contexto del tiempo de estancia y la atrofia por desuso).
- Tono muscular y reflejos osteomusculares (dependiendo de la presencia de fármacos que afectan a la unión neuromuscular).
- Signos de afectación de vias largas (Babinski, Hoffmann, Rossolimo), con las mismas limitaciones que las anteriores.
- Exploración neurocutánea.
- Exploración dismorfológica.
Existen algunos dispositivos específicos del neurocrítico que debemos conocer, y que podemos encontrar en esta situación:
- Sensor de PIC.
- Monitor BIS.
Exploración neurológica del niño con disminución del nivel de consciencia no farmacológica.
En niño que se presenta con disminución del nivel de consciencia en la UCIP, la exploración neurológica busca principalmente diferenciar la presencia de una causa estructural frente a la presencia de causas tóxicometabólicas que justifiquen su situación. Es práctico diferenciar entre 2 situaciones:
Ojos cerrados.
- Aplicaremos la GCS con el objetivo de evaluar el nivel de consciencia mediante la respuesta al dolor, si existen fluctuaciones en este, y si es posible abordar la exploración de alguna función cognitiva.
- Si no se consigue la apertura ocular, se puede abrir artificialmente con el objetivo de evaluar la integridad del tronco del encéfalo.
- Campimetría por amenaza.
- Pupilas.
- Hirschberg.
- Reflejo corneal.
- Reflejo oculocefálico.
- Reflejo optocinético.
- Mueca al dolor (simetría o asimetría).
- Exploración del sistema motor: Tono muscular, trofismo, reflejos osteomusculares y signos de disfunción de vias largas (Hoffmann, Babinski, Rossolimo).
- No suele ser aplicable la exploración de la sensibilidad, la coordinación y la motricidad voluntaria.
Ojos abiertos.
- Valoraremos la respuesta a la órden verbal, y en función de ésta y de la observación de la conducta espontánea, inferiremos la situación de la consciencia realizando diagnóstico diferencial entre las siguientes situaciones:
- Es importante tener presente que será necesario realizar múltiples valoraciones en el tiempo, ya que el nivel de consciencia puede fluctuar. Puede ser de utilidad disponer de una cámara de videograbación.
- En situaciones de locked-in o estados de minima consciencia en el niño mayor, puede ser utilizado algún sistema de comunicación aumentativo y alternativo como los tableros tipo ETRAN.
- En caso de necesitar realizar un diagnóstico de muerte cerebral, será necesario utilizar técnicas complementarias, aunque ninguna de ellas otorga el diagnóstico por si misma.
- EEG.
- Doppler transcraneal.
- Neuroimagen.
- Medicina nuclear (SPECT cerebral).
Exploración neurológica del niño con para o tetraparesia aguda.
Este escenario suele plantear el diagnóstico diferencial entre las neuropatías motoras agudas (neuronopatías y polirradiculopatías) y las mielopatías agudas. Los signos de uso más frecuente para su diferenciación son:
- Reflejo cutaneoabdominal.
- Reflejo cremasterino.
- Nivel sensitivo.
- Iodine-starch test para la valoración de la disautonomía.
Valoración de la muerte cerebral.
Una situación particularmente compleja es la valoración de muerte cerebral según criterios neurológicos.
Existen unas guías de consenso internacional al respecto.