Se debe sospechar mosaicismo genético cuando el paciente presente:
- Trastorno del crecimiento asimétrico.
- Combinado con lesiones pigmentarias de la piel de distribución parcheada (como por ejemplo manchas café con leche, nevus, etc.), particularmente si tienen una distribución siguiendo las líneas de Blaschko.
- Combinado con malformaciones vasculares.
Mosaicismo cutáneo y trastornos neurocutáneos en mosaico.
- La presencia de mosaicismo cutáneo pigmentario es un factor de riesgo de trastornos del neurodesarrollo (hasta el 56% presentan manifestaciones extracutáneas, que pueden ser neurológicas, esqueléticas, endocrinológicas, etc.).
- Las enfermedades de presentación en mosaico pueden tener varias causas genéticas subyacentes, desde mutaciones puntuales hasta reordenamientos cromosómicos.
- El diagnóstico diferencial de los distintos tipos de enfermedades en mosaico es dificil. Se caracterizan por presentar un espectro fenotípico muy amplio con un grado elevado de variabilidad clínica, ya que la esencia del mosacismo es la combinación de varias poblaciones celulares con distinto código genético, y su distribución y proporción es aleatoria.
1.
Kromann AB, Ousager LB, Ali IKM, Aydemir N, Bygum A. Pigmentary mosaicism: a review of original literature and recommendations for future handling. Orphanet Journal of Rare Diseases [Internet]. 2018 Mar 5 [cited 2019 Jul 20];13(1):39. Available from: https://doi.org/10.1186/s13023-018-0778-6
Reordenamientos cromosómicos en mosáico (CNV).
- Existen algunos síndromes de presentación exclusiva en mosaico, como el síndrome de Pallister-Killian.
- La hipomelanosis de Ito es un trastorno neurocutáneo clásico en el que existe un reordenamiento cromosómico identificable por biopsia (que puede afectar a múltiples regiones cromosómicas distintas), y condiciona cambios pigmentarios por afectación del desarrollo de la cresta neural (neurocristopatía).
Enfermedades monogenéticas en mosaico.
- Se trata de enfermedades de herencia autosómico dominante.
- Algunas de ellas no son compatibles con la vida en su presentación constitucional (conducen a aborto o muerte fetal, como el síndrome CHILD), debido a que el gen afecto es de elevada importancia evolutiva, por lo que sólo sobreviven los mosaicos con fenotipo atenuado.
1.
Ruggieri M, Praticò PD, Happle R. Mosaic Neurocutaneous Disorders and Their Causes. Seminars in Pediatric Neurology [Internet]. [cited 2015 Nov 13]; Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1071909115000765
Mosaicismo cerebral y malformaciones cerebrales:
- Existen algunas malformaciones cerebrales que se producen por una mutación en mosaico.
- La distribución anatómica de la malformación puede ayudar a inferir que se trata de una enfermedad en mosaico, por lo que la neuroimagen es de utilidad para planificar el estudio genético.
1.
Rodin RE, Walsh CA. Somatic Mutation in Pediatric Neurological Diseases. Pediatric Neurology [Internet]. 2018 [cited 2018 Dec 4];87:20–2. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0887899418308580
Técnicas diagnósticas de mosaicismo cerebral.
El mosaicismo genético frecuentemente no es detectable en sangre periférica y es necesario realizar un estudio en el tejido afecto.
Herencia y consejo genético en el mosaicismo.
- Las enfermedades en mosaico ocurren por una mutación de novo, postcigótica, que aconteció en el propio indivíduo, y no son heredadas (por definición).
- Sólo pueden ser transmitidas en caso de que el individuo afecto sea portador de la mutación en la línea germinal (mosaicismo germinal).
- En caso de trasmitir la enfermedad, la presentación clínica en la descendencia no será en mosaico, sino en forma de mutación constitucional.
Tratamiento específico
- Existen alternativas de tratamiento específico para algunas enfermedades en mosaico, en particular aquellas que afectan a los genes de la vía PI3K/AKT y la via RAS/RAF.