1. Nivel de consciencia.
1a. Global.
Debe puntuarse siempre, incluso si existen obstáculos para la exploración como tubo endotraqueal, barreras idiomáticas u otros. Sólo se considera la puntuación “3” si el paciente no realiza movimientos (que no sean respuestas reflejas) en respuesta a estímulos dolorosos.
1b. Preguntas orales.
Niños de menos de 2 años: debe estar presente un familiar 1ª Pregunta: ¿cuántos años tienes? (correcto si lo indica verbalmente o con los dedos) 2ª Pregunta: ¿dónde está XX?, siendo XX el familiar que le acompaña (correcto si lo dice, lo señala con la mano, o lo mira). Intubados, etc o disartria severa, puntuar 1. Si afásico o estuporoso (no comprende), puntuar 2.
1c. Órdenes.
Se pide al niño que abra y cierre los ojos y que señale su nariz. Sustituir por otra orden si no puede utilizar las manos por cualquier motivo. Se considera adecuado si se realiza la intención inequívoca de respuesta a la orden aunque ésta no se complete por debilidad motora. Si el paciente no responde a la orden, enseñarle con mímica lo que le pedimos que haga y anotar el resultado. Sólo se considera la respuesta inicial.
2. Movimiento ocular, mirada conjugada.
Sólo valorar la mirada horizontal de manera voluntaria o con reflejos oculo-cefálicos. Si el paciente tiene la mirada desviada pero ésta se corrige de manera voluntaria, con contacto visual o de manera reeja, puntuar 1. Si tiene paresia periférica de un nervio oculomotor (III, IV o VI), puntuar 1.
3. Campo visual.
Se exploran los campos visuales (cuadrantes superiores e inferiores) por confrontación, usando contaje de dedos (niños mayores de 6 años) o reflejo de amenaza (niños 4 meses- 6 años). El paciente debe ser alentado, pero si se observa que mira al lugar donde se mueven los dedos, se puntúa como respuesta normal. Si hay ceguera unilateral o enucleación, se evalúan los campos visuales en el ojo conservado. Puntuar “1” sólo si clara asimetría, incluyendo cuadrantanopsia. Si el paciente es ciego por cualquier causa, puntuar “3”. Realizar estimulación simultánea doble para detectar posible extinción visual. Si se demuestra extinción, se puntúa “1” y se utilizan estos resultados también en la pregunta 11.
4. Parálisis facial
Pedir (usando mímica si es necesario), que el niño enseñe los dientes, eleve las cejas y cierre los ojos. Puntuar la simetría de la mueca en respuesta a estímulos dolorosos en los pacientes no respondedores o que no comprenden la orden. Si trauma facial, vendajes, tubo ortotraqueal u otras barreras físicas, intentar retirarlas en los posible para facilitar la evaluación de este apartado.
5. Función motora de los brazos (Paresia de extremidades superiores)
La extremidad se coloca en la posición apropiada: extender los brazos (palmas hacia abajo) 90 grados (si sentado) o 45 grados (si decúbito supino). Se puntúa claudicación si el brazo cae antes de 10 segundos. Para los niños muy inmaduros para seguir instrucciones precisas o no colaboradores por cualquier razón, la puntuación se basa en la observación del movimiento espontáneo o provocado según el mismo esquema de clasificación, sin tener en cuenta el criterio temporal. En el paciente afásico se fomenta la respuesta usando urgencia en la voz del explorador y la pantomima, pero no la estimulación dolorosa. Explorar cada brazo por separado, comenzando con el brazo no parético. Sólo en el caso de amputación o fusión articular o inmovilización, puede puntuarse "9" y el examinador deberá escribir con claridad la explicación para anotar como un "9".
LADO DERECHO.
LADO IZQUIERDO.
6. Función motora de las piernas (Paresia extremidades inferiores)
La extremidad se coloca en la posición apropiada: extender la pierna 30º en posición de decúbito supino. Se puntúa claudicación si la pierna cae antes de 5 segundos. Para los niños muy inmaduros para seguir instrucciones precisas o no colaboradores por cualquier razón, la puntuación se basa en la observación del movimiento espontáneo o provocado según el mismo esquema de clasicación, sin tener en cuenta el criterio temporal. En el paciente afásico se fomenta la respuesta usando urgencia en la voz del explorador y la pantomima, pero no la estimulación dolorosa. Explorar cada pierna por separado, comenzando con la pierna no parética. Sólo en el caso de amputación o fusión articular o inmovilización, puede puntuarse "9" y el examinador deberá escribir con claridad la explicación para anotar como un "9".
LADO DERECHO.
LADO IZQUIERDO.
7. Ataxia de los miembros
Este apartado explora la existencia de una lesión cerebelosa. Se evalúa con ojos abiertos, mediante las maniobras “dedo-nariz-dedo” y “talón-rodilla” en los dos lados. Se puntúa ataxia sólo si está presente y desproporcionada al grado de paresia. En los niños menores de 5 años se puede sustituir por la tarea de alcanzar un juguete para la extremidad superior y dar una patada a un juguete que sujete el explorador en la mano. Pacientes que no comprenden o presentan paresia, se puntúa “0”.
8. Sensibilidad
Sensación o mueca al pinchazo o retirada ante el estímulo doloroso en los pacientes con afasia o estuporosos. En los niños demasiado pequeños o no colaboradores para graduar la pérdida de sensibilidad, observar cualquier respuesta al pinchazo y puntuarla de acuerdo al esquema de puntuación como respuesta normal, disminuida o gravemente disminuida. Solo la pérdida de sensibilidad atribuible al ictus se puntúa como anormal y el evaluador debe examinar tantas áreas corporales (brazos (no manos), piernas, tronco y cara) como sean necesarias para comprobar adecuadamente la pérdida de sensibilidad. Se puntúa “2” sólo cuando se pueda demostrar claramente la pérdida grave o completa de la sensibilidad. Los pacientes afásicos o estuporosos puntuan “1” o “0”.
9a. Lenguaje (mayores de 2 años).
Valorará la comprensión mostrada en todas las pruebas anteriores. Para niños de más de 6 años con desarrollo normal del lenguaje previo; se le pide que describa lo que sucede o el nombre de varios objetos que se le muestran, repetir palabras de una lista. Si la pérdida de la visión interfiere con las pruebas, pedir al paciente que identifique los objetos colocados en la mano, repetir y producir el habla. En pacientes intubados se les pide que escriban. El paciente en estado de coma (preguntas 1a = 3) de forma arbitraria anotar “3” en este punto. El examinador deberá elegir una puntuación en el paciente con estupor o cooperación limitada, pero sólo se puntúa “3” si el paciente es mudo y no obedece órdenes simples. Para niños de 2 años a 6 años, la puntuación se basará en las observaciones de la comprensión del lenguaje y el habla durante la exploración.
9b. Lenguaje (para niños de 4 meses a dos años)
10. Disartria
Pedir a los pacientes que lean o repetir las palabras de la lista adjunta. Si el paciente tiene afasia grave, la claridad de la articulación del habla espontánea puede ser evaluada. Sólo si el paciente está intubado o tiene otro tipo de barrera física para la producción del habla, se puntúa "9", y el examinador debe escribir con claridad una explicación.
11. Extinción (supresión, inatención) y negligencia
Se valora por la reacción del paciente ante un estímulo doloroso bilateral simultáneo y simétrico (extinción), y por sus reacciones ante los estímulos visuales, táctiles, auditivos, espaciales o personales, en las pruebas anteriores (negligencia).
es_ESSpanish